A partir de la Convocatoria del INFOD (Instituto Nacional de Formación Docente) para Proyectos de Investigación 2021, la Escuela Normal Superior “José Manuel Estrada” ha participado con la propuesta “Construcciones colaborativas en el ámbito de la Práctica Docente IV y Residencia: resignificaciones de la “co-formación” en el Profesorado de Educación Primaria a partir del contexto de emergencia sanitaria”. Este trabajo reúne a los docentes de las tutorías de la práctica de residencia: Prof. Romina Luna (Didáctica de la Lengua y la Literatura), Prof. María Eugenia Ferrocchio (Didáctica de la Matemática), Prof. Fabricia Trefs (Didáctica de las Ciencias Naturales) y Prof. Débora De la Torre (Didáctica de las Ciencias Sociales); a estudiantes avanzadas en la carrera Lucila Palandri, Ornela Behm, Paula Valinotti y Katya Zavala y como docentes asesores y especialistas a la Prof. Silvana Lucero (Práctica IV) y el Prof. Omar Jaime (Práctica III).
En este sentido, el equipo de trabajo se propone indagar las construcciones didácticas que se llevan a cabo en un ámbito de trabajo colaborativo haciendo hincapié en las modificaciones, reconfiguraciones, condiciones, vínculos, acuerdos y criterios que fueron necesarios discutir y problematizar entre los docentes formadores de los ISFD y los docentes co-formadores de las escuelas asociadas.