La Escuela se encuentra ubicada en la localidad de Alcira Gigena, Departamento Río Cuarto, Provincia de Córdoba.

BREVE DESCRIPCIÓN  DE LA LOCALIDAD DE ALCIRA GIGENA

Alcira (Estación Gigena)

País: Argentina 
Provincia Córdoba
Departamento Río Cuarto
Municipio
Alcira Gigena
Ubicación
32°41′26″S, 64°43′16″O
Altitud 534 msnm
Fundación
1911
Población 6.205 (C/ población rural) hab. (INDEC, 2001)
Código postal X5813
Pref. telefónico 0358
Intendente
Fernando Gramaglia
Lugar en donde se encuentra Alcira Gigena.
 
Historia
 
Para conocer los detalles sobre la fundación de este pueblo se hace casi necesario remontarse a más de cien años atrás, cuando el Señor Braulio Gigena compró una extensión de terreno de dos mil hectáreas, zona que abarca desde el arroyo de Tegua hasta la Estancia » La Laguna», distante dos mil metros de esta localidad propiedad de la Sra. Beatriz del Carmen Riveros Morcillo de Guerra Sra. y Cristina Morcillo de Riveros Gigena.

En aquella época, estas tierras eran vírgenes, sólo había algunos animales, el cultivo no se conocía. El Sr. Gigena las dedicó para la siembra de plantas forrajeras, entregándose por completo a la cría de ganados vacuno, lanar y caballar. Dejó a un lado la agricultura dada la dificultad que existía para el transporte de cereales, pues las estaciones más cercanas eran Río Cuarto y Cabrera y el único medio de comunicación carros y chatas, eran de poca utilidad debido a los caminos, en ese entonces intransitables.

A la muerte del Sr. Gigena, heredaron estas dos mil hectáreas sus hijos Alejandro, Ramona y Rosa, quienes se asociaron y constituyeron una sola Estancia: «La Unión», edificando la primera casa de la zona hecha con materiales rudimentarios y techo de paja. Estos nuevos propietarios arrendaron una parte del terreno a algunos colonos que fueron los primeros en dedicarse a la agricultura.

Fundación del Pueblo

Más tarde, en el año 1911, cuando se conoció el proyecto del ferrocarril de pasar la línea férrea por la región, estos tres hermanos, separaron sus bienes correspondiendo 700 hectáreas a la hoy Sra.Ramona Gigena Morcillo, quien formó una sociedad con el Sr. Lutgardis Riveros Gigena con el objeto de trazar una población. El Sr.Riveros Gigena con la ayuda del ingeniero Willson, delinearon el pueblo que abarcaría una extensión de 186 hectáreas, donde se dividieron en 84 manzanas.
La sociedad Riveros Gigena-Gigena, donó 50.000 m2 de terreno para el cuadro de la estación del ferrocarril, con la condición de que ésta, denominada entonces km «83.300» sobre el ramal Río Cuarto a Salto (Río Tercero) se le pusiera el nombre de Gigena, en recuerdo del Sr. Braulio Gigena. Como no se realizó ninguna ceremonia para la fundación de este pueblo, no existe fecha exacta de la misma, aunque si bien se sabe, que la Sra. Ramona g. De Morcillo inscribió este nuevo pueblo con el nombre de Alcira, en memoria de su hija, en el Departamento Topográfico de la Provincia, en el año 1911.

 Desarrollo y Formación del Pueblo 

La oficina de correos y telégrafos se inauguró en el año 1914.

La escuela provincial empezó a funcionar en el año 1912. El edificio que ocupa actualmente fue construido en 1928.

La sucursal del Banco de Córdoba inició sus actividades en el año 1923.

Más tarde en 1928 se construyó también el edificio de la Policía.

La red de la Unión Telefónica comenzó a funcionar en el año 1918.

El suministro de Energía Eléctrica empezó en el año 1917 con un pequeño motor de 8 caballos a gas que apenas alcanzaba a dar luz a contadas casas.

En noviembre de 1925, se constituyó la Municipalidad, siendo su primer Intendente el Sr. Mariano Gorgas (H) y el primer Presidente del Honorable Concejo Deliberante, el Sr. Pablo Galimberti.

Eventos Festivos

Fiesta Nacional del Contratista Rural: Organizada por el Club Atlético Lutgardis Riveros Gigena.

Fiesta Nacional del Maíz y la Cosecha Gruesa: Organizada por el Club Sportivo y Biblioteca Dr. Lautaro Roncedo.

Fiesta La Flor del Pago: Organizada por el Centro Tradicionalista Gauchos de Tegua.