Historia Institucional

ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA

ESCUELA NORMAL SUPERIOR

“JOSÉ MANUEL ESTRADA”

 

La Escuela Normal Superior “José Manuel Estrada” se crea en la localidad de Alcira (Gigena), el 19 de abril de 1954 y funciona como Escuela Normal Adscripta a la enseñanza oficial hasta 1961 siendo oficializada en 17 de mayo del mismo año, desarrollando sus actividades en distintas viviendas ofrecidas en calidad de préstamo por algunos gigenenses y de donde egresaban Maestros Normales Nacionales ya de ambos sexos.
A partir de 1970, cambia el Plan de Estudio de las Escuelas Normales (por un solo período) egresando como Bachilleres con Orientación Pedagógica a la vez que la institución se traslada al edificio donde funcionaba y aún  funciona el “Centro Educativo Francisco Perito Moreno” de nivel primario, compartiendo precariamente su infraestructura edilicia.
A partir de 1989, por Resolución Ministerial Nº 530/88 se creó el Ciclo Superior de Magisterio con el plan M.E.B. (Maestras de Educación Básica).
Allí mismo y a  partir del período lectivo 1996, con la implementación de la Transformación Educativa en la provincia de Córdoba, se comenzó con el CBU (1º, 2º y 3º año) de escolaridad obligatoria y en 1997 se puso en marcha el Ciclo de Especialización con Orientación Humanidades, especialidad Ciencias Naturales. Desde 1999, la Orientación de la Escuela pasa a ser Ciencias Naturales, especialidad Salud y Ambiente.

En el año 1993 se produce un cambio en el Plan de Estudios de Nivel Superior: egresan las últimas Maestras de Educación Básica (MEB) y comienza el Profesorado para la Enseñanza Primaria (PEP) dependiente del Ministerio  de Educación de la Nación hasta el 1º de enero de 1995, en que se produce la transferencia de las Escuelas Normales a la Jurisdicción Provincial.


De acuerdo con la resolución Ministerial 91/01 se implementó a partir del 2 de abril del 2001, un nuevo plan de estudio para  la carrera docente que desde entonces se la conoce como Profesorado para 1º y 2º ciclo de EGB.
En el año 2003 por una gestión de la intendente Dra. Maria Amelia Chiofalo ante  el gobierno provincial,  se comienza la construcción del  nuevo edificio, dentro del plan 110 escuelas, donde funcionaría la actual escuela normal, sito a la vera de la ruta nacional Nº 36 y Bv. Morcillo Cook, cumpliendo así el anhelo de un edificio propio, inaugurado oficialmente el día 30 de junio de 2004, fecha del 93 aniversario de la localidad de Alcira Gigena.
En diciembre de 2006 se autoriza la pre-matrícula para la carrera Tecnicatura Superior en Producción Agrícola-Ganadera, comenzado oficialmente el dictado  de clases en abril de 2007 convirtiéndose en una opción  educativa única en la región.
Desde entonces, la oferta educativa de la institución se amplió y con ello, los alumnos, docentes y personal que transitan la escuela de 7,30 a 23 horas todos los días. En la actualidad, la propuesta del ISFD de acuerdo a la transfomación curricular reciente, se basa en el dictado del Profesorado de Educación Primaria, cuya primera cohorte comezó a cursar en el año 2009.

LA HISTORIA

La escuela era un factor que permitía el progreso y el avance de la sociedad evitando la marginación y homogeneizando las clases sociales; es por este motivo que un grupo de vecinos se reúnen con el fin de considerar la creación de cursos secundarios. Las gestiones se inician ante la Dirección General De Enseñanza Media dando así inicio el 19 de abril de 1954 a la creación de la Escuela Normal
Adscripta  a la enseñanza oficial funcionando en el local de la calle Pellegrini al 540, propiedad de los señores Ferrero Hnos. Su Directora Técnica era la señora María Eugenia Díaz de Pérez y como Director, el Doctor Eduardo Ravetti.

Primer lugar donde funcionó la institución.

Primer lugar en donde estubo la Institución

 

Las personas encargadas de impartir y/o transmitir los contenidos no eran docentes sino profesionales de distintas áreas del saber (farmacéuticos, ginecólogo, abogado, etc.).
Los alumnos provenían del pueblo y a su vez también, de localidades cercanas como Elena, Berrotaràn, Coronel Baigorria, Río de los Sauces e inclusive desde Río Cuarto. Como uniforme utilizaban guardapolvo blanco, ya que era un requisito obligatorio al egresarse como docentes.
Si bien cursaban las materias en el establecimiento debían rendirlas en Río Cuarto, en la Escuela Nacional con orientación en Bachilleres. El horario escolar era de 13:00 hs a 17:30 hs.
Años más tarde, comenzaron a incorporarse a la institución docentes recibidos en el instituto Superior de Río Cuarto, que es la escuela base de la Universidad.
El 15 de marzo de 1955 se trasladan al local alquilado en Boulevard General Roca 440 (propiedad hoy de la familia Martínez), funcionando con más comodidades y de acuerdo con las normas didácticas requeridas. En el mismo año asume la Dirección el Presbítero Ángel Bergonzi y a quien se le debe el nombre que lleva: “JOSÊ MANUEL ESTRADA” (elegido por ser un destacado profesor escritor, historiador, defensor de los ideales del pueblo católico argentino y de las tradiciones patrias).

Segundo lugar donde funcionó la institución

El 17 de marzo de 1958 la Escuela nuevamente se traslada a otro local ubicado en la calle Uriburu 874, propiedad del señor Rafael Gonel, miembro de la Sociedad Cooperadora de la Escuela. En todo este proceso se da inicio al Ciclo de Magisterio dejando de lado la orientación de Bachilleres, formando los primeros MAESTROS NORMALES NACIONALES,   siendo la primera y única promoción en recibir este tìtulo, a través de la escuela nacional justo José de urquiza de la ciudad de Río cuarto. Los posteriores egresados recibían el tìtulo en el mismo instituto donde cursaban sus estudios.

Tercer lugar donde función la institución.

El 16 de marzo de 1959 el señor Francisco Brarda (Profesor del Establecimiento) asume al cargo de Director del INSTITUTO ADSCRIPTO “JOSÊ MANUEL ESTRADA”.
El 7 de diciembre de 1960 egresan los primeros Maestros Normales del Instituto. Se comienza a tramitar la oficialización obteniéndose la misma el 17 de marzo de 1961 transformándose en ESCUELA NORMAL MIXTA “JOSÈ MANUEL ESTARDA”, funcionando así hasta el año 1969 en el que egresan los últimos Maestros Normales Nacionales. En este año concluye un ciclo de esta Institución de nuestro pueblo.
La comunidad estaba involucrada en  el proyecto escuela debido a que la misma cumplió un papel decisivo en  su creación. Poco a poco estas instituciones se fueron cerrando en sí misma, dando como resultado un hermetismo total.
A partir de esto se encontraron con la necesidad de  abrirse nuevamente hacia la comunidad, ya que la misma es una “pieza” fundamental para el funcionamiento de esta entidad.
A partir de 1970 la institución se trasladó al edificio donde funcionaba la Escuela Nacional Nº 290, hoy CENTRO EDUCATIVO “PERITO FRANCISCO MORENO”, nivel primario. A partir de dicho año cambia el Plan de Estudios de las Escuelas Normales (por un solo período), egresando como BACHILLERES CON ORIENTACIÒN PEDAGÒGICA, continúa como Bachillerato Común hasta el 9 de marzo de 1979 en que se implementa el BACHILLERATO CON ORIENTACIÒN DOCENTE (BOD).

Frente escuela tejas

 

Cuarto lugar donde funcionó la institución.

En 1889, por resolución Ministerial Nº 530/88, se creó el CICLO SUPERIOR DEL MAGISTERIO, con el Plan M.E.B (Maestras de Educación Básica). Este fue un acontecimiento que generó una proyección social muy importante, ya que la Escuela Normal retomaba la función para la cual había sido creada: FORMAR MAESTROS DE NIVEL PRIMARIO.
A partir del periodo lectivo de 1996 se comenzó con el CBU (1º, 2º y 3º año) de escolaridad obligatoria y en 1997 se puso en marcha el Ciclo de Especialización (4º año) con Orientación Humanidades, especialidad Ciencias Naturales. Desde 1999, por la Ley Federal de Educación, la Orientación de la Escuela pasa a ser Ciencias Naturales, especialidad Salud y Ambiente.

De acuerdo con la resolución Ministerial 91/01 el Establecimiento implementó a partir del 2 de abril del 2001, la carrera PROFESORADO DE PRIMERO Y SEGUNDO CICLO DE LA EGB., con el tìtulo de PROFESOR DE PRIMERO Y SEGUNDO CICLO DE LA EGB.
La mayoría de los alumnos que ingresa a dicha carrera provienen de institutos de nivel medio con diferentes orientaciones y de diferentes localidades.
El servicio que la escuela brinda a la comunidad y a la región es fundamental, puesto que las egresadas tienen inserción laboral en las escuelas de las zonas, cubriendo así una necesidad local y regional.
En el año 2003 por una gestión de la intendente Dr. Maria Amelia Chiofalo ante  el gobierno provincial,  comienza la construcción del  nuevo edificio, dentro del plan 110 escuelas, donde funcionaría la actual escuela normal, sito a la vera de la ruta nacional Nº 36, sobre el ingreso norte del pueblo. Cumpliendo así el anhelado sueño de un edificio propio, inaugurado oficialmente el día 30 de junio de 2004, fecha del 93 aniversario de la localidad de Alcira Gigena.

Inauguración del nuevo edificio.

A partir de las características explicitadas y atendiendo a los cambios producidos en el sistema educativo, la escuela normal trabajó intensamente en la realización de proyectos didáctico- pedagógico que vinculan a la misma con la comunidad.