En el marco de los espacios de orientación institucional (EOI) de nuestra escuela, durante el presente ciclo lectivo se esta trabajando la temática «DONACIÓN DE ÓRGANOS». Conmemorando el 10º aniversario del fallecimiento del primer donante de órganos de nuestra localidad, el Sr. Mauricio Ferrero, se organizó conjuntamente con la Asociación Civil «Tomemos conciencia ya», el Hospital Municipal de Alcira y la Cooperativa Eléctrica de Alcira, las Jornadas de Reflexión «VIVIR… del verbo Donar», los días 19 y 20 de octubre. Dichas jornadas son declaradas de INTERÉS LEGISLATIVO – MUNICIPAL y los estudiantes de 6º año de todos los centros educativos de nivel secundario de la localidad, participarán activamente de este proyecto, donde cada institución se especializará en un eje de análisis:

*IPEA Nº 226 «Héroes de Malvinas»: FUNDAMENTOS TEÓRICOS CONCEPTUALES DE LA DONACIÓN DE ÓRGANOS (Médicos/ Jurídicos).

*Instituto Pbro. «Pedro Caviglia»: PERSPECTIVA RELIGIOSA/FILOSÓFICA DE LA DONACIÓN DE ÓRGANOS.

*Escuela Normal Superior «José Manuel Estrada»: ESTADÍSTICAS DE PERCEPCIÓN SOCIAL DE LA DONACIÓN DE ÓRGANOS.

Del mismo modo, los estudiantes de 5º año de cada institución también asistirán, convirtiéndose así en agentes multiplicadores.

Actividades para el día jueves 19 de octubre:
-Introducción.
-Exposición a cargo de los estudiantes de 6º año de cada una de las instituciones educativas.
-Charla sobre Donación de órganos.
-Testimonios.

Actividades para el día viernes 20 de octubre:
-Charla sobre Donación de Médula ósea y sangre.

En la 34º Fiesta Nacional del Contratista Rural, organizada por el Club Atlético Lutgardis Riveros Gigena, se entregó un folleto informativo sobre las jornadas de reflexión que se desarrollarán los días 19 y 20 de octubre, desde las 11:00 horas, en el SUM de nuestra escuela. Están todos invitados a participar en un espacio de trabajo colaborativo, participativo y comprometido con la sociedad, conscientes de su decisión y a su vez, actuando como agentes multiplicadores.

Donación de órganos y tejidos

Jornadas de Reflexión «VIVIR…del verbo DONAR»:

El pasado jueves 19 y viernes 20 de octubre, se desarrollaron en nuestra institución las Jornadas de Reflexión «VIVIR…del verbo DONAR». Dichas Jornadas fueron organizadas por los estudiantes de 6º año de nuestra escuela conjuntamente con la Asociación Civil «Tomar conciencia ya», el Hospital Municipal de Alcira y la Cooperativa Eléctrica de Alcira, con la finalidad de Conmemorar el 10º aniversario del fallecimiento del primer donante de órganos de nuestra localidad, el Sr. Mauricio Ferrero. En este proyecto nos acompañaron estudiantes y docentes del I.P.E.A. Nº 226 «Héroes de Malvinas» y del Instituto «Pbro. Pedro Caviglia»; las disertaciones de los profesionales: el Dr. Gabriel Abrile, la Dra. Susana Ruiz (Directora ejecutiva del Banco de sangre del Instituto de Hemoterapia y Hepatología de la UNC) y el Dr. Gabriel Conci (Coordinador de ECODAIC – INCUCAI – trasplante de médula ósea); y los testimonios de la Sra. Marta de Sempe (Presidenta de la Asociación Civil «Tomar Conciencia Ya») y del Sr. Américo Ferrero (Miembro de la Asociación Civil «Tomar Conciencia Ya»). Las mismas constituyeron un espacio de intercambio entre los actores presentes, generando instancias de reflexión y conocimiento, siendo el punto de partida para erradicar mitos, tomar conciencia y difundir la problemática en nuestra localidad sobre la donación de órganos y tejidos.
La temática de la donación de órganos y tejidos es un tema que origina miedo e incertidumbre, del cual hay desconocimiento y se habla poco. Sin embargo, los trasplantes se van presentando año a año en el mundo como una alternativa a la salud de las poblaciones y por lo tanto, es importante destacar que el acto de DONAR tiene su origen en una decisión de gran valor ético: «la decisión de ofrecer, sin ninguna recompensa, una parte del propio cuerpo para la salud y bienestar de otra persona». Aquí reside la nobleza del gesto, que es un autentico acto de amor, «DONAR un órgano es un acto de amor y solidaridad».

Donación de órganos y tejidos