ACTO: "Día del Maestro"

  El viernes 8 del corriente se reunió la comunidad de la Escuela Normal Superior «José Manuel Estrada» para recordar el «Día del Maestro», una de las fechas que más moviliza afectivamente a los que están dentro de las aulas.

  A 129 años de la desaparición física del padre del aula, don Domingo Faustino Sarmiento, nos encontramos aquí para recordarlo y rendirle nuestro homenaje.

  Sin duda no hay Argentino que haya contribuido más al desarrollo de la educación que Domingo F. Sarmiento. Durante su Presidencia se propuso elevar el nivel social de amplios sectores de la sociedad a partir de una fuerte acción educativa impulsada por el estado.

  En ese entonces, la educación era privilegio de un sector muy reducido de la sociedad, perteneciente o muy estrechamente relacionada con la clase dominante. Sarmiento abogó por una educación popular: «Lo que necesitamos primero – dijo – es civilizarnos, no unos doscientos individuos que cursan las aulas, sino unos doscientos mil que no cursan ni las escuelas.»

  Seguido del acto protocolar para los dos niveles, Secundario y Superior, se procedió a un desayuno en camaradería entre docentes, estudiantes y personal de planta permanente. Luego, las estudiantes del «Profesorado de Educación Primaria» coordinaron actividades lúdicas de las que participaron docentes y estudiantes.

Día del maestro