2021 – Este proyecto propone profundizar las investigaciones realizadas en el marco de la I, II y III convocatoria a Proyectos Mixtos e Integrados de Investigación Educativa (PROMIIE), al reconocer por un lado que los posicionamientos pedagógico-didácticos respecto a la enseñanza de las Ciencias Naturales que construyen los estudiantes en su formación inicial están influenciados por las experiencias educativas anteriores y sus vivencias personales; posicionamientos que podrán ser reconstruidos conforme transcurren sus trayectorias profesionales situadas en determinados contextos sociales e institucionales (Raffaini et al., 2019). Por otro, que los espacios curriculares de la Práctica Docente deberían aportar a los estudiantes-practicantes un espacio de análisis, metareflexión, interpretación e hipotetización de la profesionalización docente.  Visualizamos como problemática común en la formación inicial de los profesorados en ciencias que, pese a los esfuerzos, aportes y estudios realizados en los espacios de práctica y en todos los trayectos de formación pedagógica-didáctica, aún persisten cuestiones ligadas a la imposibilidad de transferir lo aprendido a las propuestas de intervención pedagógica (Lecumberry et al., 2016).
En este sentido, nos planteamos ¿Cómo recuperan saberes y conocimientos los futuros profesores de educación primaria, biología, física y química cuando abordan la enseñanza de la ciencia en los espacios de formación específica y práctica docente? Se trata de investigar los procesos de toma de decisiones de los futuros profesores cuando diseñan propuestas didácticas en referencia a: la presentación de los contenidos, la consideración de las ideas de sus estudiantes, la secuencia metodológica y la finalidad que le otorgan a la evaluación de los aprendizajes.
Esta investigación se propone describir y caracterizar los saberes y conocimientos que los futuros profesores de Educación Primaria, Educación Secundaria en Biología, Física y Química consideran cuando abordan la enseñanza y el aprendizaje de la ciencia en los espacios de formación específica y de la práctica docente, para identificar modalidades en que recuperan esos saberes y conocimientos, construidos en sus trayectorias personales y formativas, cuando realizan tareas de selección, organización y secuenciación de los contenidos,  y el diseño de secuencias metodológicas y evaluativas. Además de indagar e interpretar los procesos reflexivos que los estudiantes desarrollen en el marco de las actividades que realizarán en esos espacios.
Se pretende elaborar aportes teóricos sustantivos que permitan comprender los procesos formativos durante las prácticas docentes que enriquezcan el desarrollo curricular del sistema formador, promuevan innovaciones y describan categorías analíticas para la metaevaluación de los trayectos de formación que proponen las instituciones (Yuni y Urbano, 2005).
Se trabajará con un enfoque etnográfico consistente en recuperar datos y construir categorías de análisis a partir de la triangulación de técnicas cualitativas, elaborando conocimiento sobre los saberes de los futuros profesores desde sus propuestas y crónicas de clases. Se realizará el seguimiento del trayecto formativo en tercer y cuarto año de dos estudiantes de las carreras de cada una de las Instituciones participantes del proyecto, a los fines de dar cuenta de los procesos reflexivos en los espacios de formación. Tanto los registros de observación, como las entrevistas grabadas, serán transcriptos para su análisis e interpretación. De allí se identificarán unidades de significado (Cruz, 2009) como frases, oraciones, párrafos que servirán para la creación de categorías de análisis.
El proyecto permitirá generar conocimientos para la toma de decisiones curriculares y de políticas de acción para repensar la formación de profesores en el área de las Ciencias Naturales, identificar un marco de saberes para el abordaje meta reflexivo en los espacios curriculares de las Prácticas Docentes y las Didácticas Específicas en torno a la enseñanza de las ciencias y recuperar información para retroalimentar las prácticas docentes desde los contextos  donde se hallan insertas.