El pasado lunes 25 de agosto, por la mañana, en el SUM de la Escuela Normal Superior se realizó una charla informativa sobre la Donación de Órganos.

El evento fue organizado por la Secretaría de Salud y Desarrollo Social de la Municipalidad, a través de su Secretaria Nancy Foresto y la Dirección de la Escuela Normal y estuvo dirigido a los estudiantes de 4°, 5° y 6º año de las cuatro instituciones de Nivel Secundario de nuestra localidad y a referentes de instituciones educativas de Nivel Primario e Inicial, junto a otras instituciones u organizaciones que realizan actividades educativas informales.

Bajo el lema “donar órganos es donar vida”  participaron también de la charla los miembros de la Asociación Civil “Tomar conciencia ya” de Río Cuarto, cuya presidenta es la señora Marta Agis de Sempe  y su vice presidente, el señor Américo Ferrero, vecino de Alcira. Esta organización, creada en el año 2003, está integrada por familias de esa ciudad y la región y tiene como finalidad la de brindar ayuda, contención e información a quienes toman la ejemplar decisión de donar órganos de sus seres queridos.

La propuesta fue creada para convocar e invitar a los distintos actores de nuestra comunidad a encarar juntos el desafío de la educación que se solidariza con la esperanza de Vida, comprometiéndonos a promocionar de manera sistemática tanto en las escuelas como en el sistema de salud, en los medios de comunicación y en la sociedad toda, la donación de órganos para trasplante.

El trasplante de órganos es hoy, para miles de enfermos y discapacitados argentinos, un camino médico auténticamente posible para recuperar la salud, superar la discapacidad y, en muchos casos, salvar vidas. Los pacientes que están en lista de espera luchan día a día y aman la vida, por ello, cada uno de nosotros debe conocer que tenemos la libertad de expresar nuestra decisión de donar órganos, e instalar el debate en el seno familiar de esta temática.

El Estado, haciéndose responsable de que se cumpla el derecho a la salud de su población, hace años que viene trabajando en torno a ello y se hace eco de esta cuestión, promulgan en el año 2005 la Ley del Donante Presunto N° 26.066.

Nosotros, como sujetos de derechos, desde la comunidad que conforma esta institución, también apostamos a la vida.

Araceli V.

Cronograma desarrollado durante la Charla:

• Palabras de bienvenida a cargo de la directora de la Escuela Normal Superior “J. M. Estrada”, profesora María Araceli Vogler.
  • Palabras de la Sra. Marta Agis de Sempe, presidente de la Asociación Civil  “Tomar Conciencia Ya”, quien compartió su experiencia como madre del primer donante cadavérico completo de la ciudad de Río Cuarto.

Compartimos un video donde se muestra que, en el difícil momento de la pérdida de un ser querido se toma la decisión de dar vida. Por siempre – Donación de órganos

• El Sr. Intendente Municipal Fernando Gramaglia y la Sra. Directora, Prof. Araceli Vogler hicieron entrega de un presente a los integrantes de la Asociación Civil “Tomar Conciencia Ya”.
  • Para finalizar, un estudiante de la Escuela Normal leyó unas palabras como reflexión de la jornada.