TALLER DE CAPACITACIÓN ESIEn el marco de responsabilidad del Estado, el Gobierno de la Provincia de Córdoba, a través de su Ministerio de Educación, preocupado por la promoción de los Derechos Humanos para, dar cumplimiento a su Art. 1º que expresa: “Todos los educandos tienen derecho a recibir educación sexual integral en los establecimientos educativos públicos de gestión estatal y privada…”, y con ello, demanda a las escuelas de su jurisdicción, el cumplimiento del compromiso asumido, ante los/as docentes, alumnos/as y comunidades de implementar la  Ley de Educación Sexual Integral (Ley 26.150/06).

Partiendo de la premisa, por todos y todas sabida, de que no es fácil hablar con claridad y sencillez de algo tan importante como la sexualidad, más aún enseñar al respecto, y que, ello sucede sobre todo con algunos docentes que no han logrado superar o asumir sus propios tabúes, mitos, miedos e inseguridades respecto al tema, es que surge la necesidad al interior de las escuelas de  generar, de manera  colaborativa, acciones institucionales para enfrentar la problemática, y cumplir así, con coherencia y seguridad no sólo el mandato de la ley sino, nuestra función como profesionales de la educación.

Por el bien de nuestros estudiantes, tenemos que entender que, cumplir nuestra tarea es posible, y está en manos de todos y todas hacerlo, dejando en  claro que, no es necesario ser médico o psicólogo, ni tampoco saberlo todo para educar en sexualidad. Trabajando en equipo, socializando conocimientos, aunando criterios, enfrentando juntos el desafío de realizar una revisión crítica de nuestros supuestos y posicionamientos, reconociendo la responsabilidad que como docentes tenemos, serán algunas de los formas de pensar y repensar en la enseñanza de los saberes que a E.S.I. refieren.

Como los profesionales de la educación que somos y desde la postura responsable y reflexiva conscientes de que estamos llamados a brindar conocimientos científicos y actualizados, herramientas y experiencias que permitan a cada estudiante, futuro ciudadano/a construir  una sexualidad integral, plena y responsable, en un marco de derechos, de promoción de la salud, de equidad e igualdad, es que se desarrolló el “Taller institucional de E.S.I.” el día 05 de octubre de 14,00 a 18,30 hrs. en las instalaciones de nuestra escuela, con la asistencia de todos los adultos que día a día interactuamos con los estudiantes que a ella concurren.

Araceli

TALLER DE CAPACITACIÓN ESI 1